Ya casi terminando esta serie de posts ahora uniré los conocimientos que ya tienen con un factor que omití intencionalmente durante los posts anteriores para concentrarlos en este post
Ya sabemos cuales son los eventos y los artefactos asociados a cada uno de los roles y ahora veremos las distintas responsabilidades de cada uno de los roles aprendidos:
Dueño del producto (Product Owner)
El dueño del producto es el dueño de la lista del producto (Product Backlog), es el único encargado de modificar esta lista, obviamente siempre se podrá apoyar en el equipo de desarrollo para esto pero quien tiene la decisión final siempre será el dueño del producto y será el único responsable de esta. También debe velar por que esta lista sea transparente y entendida por todo el equipo Scrum y maximizar el valor que el equipo de desarrollo pueda agregar a la lista.
Maestro Scrum (Scrum Master)
A diferencia del Dueño del producto, que tiene un artefacto a su cargo, el maestro Scrum tiene funciones mas globales ayudando a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum. Ademas de responsabilidades tanto con dueño del producto como el equipo Scrum y la organización
Responsabilidades hacia el dueño del producto:
- Transparentar la lista del producto (Product Backlog) a todo el equipo Scrum
- Buscar las mejores técnicas para gestionar la lista del producto (Product Backlog)
- Entender la planificación del producto en un entorno empírico
- Asegurar que el Dueño del producto (Product Owner) entienda como ordenar la lista del producto (Product Backlog)
Responsabilidades hacia el Equipo completo :
- apoyarlos para lograr que sean un equipo autoorganizado y multifuncional
- Coordinar que los eventos Scrum se lleven a cabo y sean positivos, productivos y se mantengan dentro de los límites de tiempo recomendados
- Procurar la eliminación de impedimentos para el progreso
- Apoyo a generar un producto de alto valor
- Apoyar a resolver los impedimentos detectados en el Scrum diario (Scrum Daily)
Responsabilidades hacia la organización
- Apoyar en la implementación de Scrum
- Planificar la implementación de Scrum
- Ayudar a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo
Equipo de desarrollo (development team)
son las personas que se comprometen a crear cualquier aspecto de un incremento utilizable en cada Sprint
- Crear un plan para el Sprint (Sprint Backlog)
- Inculcar calidad al adherirse a una Definición de Terminado
- Adaptar su plan cada día hacia el Objetivo del Sprint
- Responsabilizarse mutuamente como profesionales
en la edición 2020 se cambia el termino development team simplemente como developments
Con este post terminamos la serie aunque habrá un post extra con cosas que no se encuentran dentro de la guía pero que es útil, recordemos que este es solo un marco de trabajo y contiene solo lo más básico y es solo el primer peldaño para aplicar este marco a un entorno en la vida real.
Como les comente en el primer post de esta serie todos muchos de estos datos están en el libro La Guía de Scrum del 2017 y pueden encontrar la última versión en la página oficial de Scrum https://scrumguides.org/