Scrum Parte 2 Roles

por | 20 agosto, 2021

Continuando con esta serie de scrum donde ya hablamos de los pilares que sustentan todo el marco de trabajo. En este post hablaremos de los distintos roles que incluye este marco

Y como les comente en el post de introducción Scrum cuenta con tan solo 3 roles los cuales son:

También les comente en el primer post que tanto el dueño del producto como el maestro scrum se conforman de una sola persona la cual no debería ser la misma para ambos roles.

Todos los equipos Scrum son autoorganizados y multifuncionales, no son dirigidos por personas externas al equipo y pueden utilizar las herramientas o procesos que estimen convenientes, para ser multifuncional. Es necesario contar con todas las competencias necesarias para llevar a cabo el trabajo.

Estos 2 roles vienen a cumplir las funciones de lo que se conoce fuera de la metodología como el jefe de proyecto.

En un próximo posts les comentare las funciones que tiene cada rol y en este solo daré una introducción de lo que consiste cada rol.

Dueño del producto

Scrum no distingue a la hora de aplicarlo a una meta, esta puede ser el desarrollo de software, hardware, politicos, administrativos, etc.

En la edición 2020 tenemos este párrafo

Nos sentimos honrados de ver que Scrum está siendo adoptado en muchos dominios que tienen un trabajo esencialmente complejo, más allá del desarrollo de productos de software donde Scrum tiene sus raíces. A medida que se extiende el uso de Scrum, los desarrolladores, investigadores, analistas, científicos y otros especialistas hacen el trabajo

2020-Scrum-Guide-Spanish-Latin-South-American pag. 2

El dueño del producto es la persona que conoce el producto y se encarga de exponerlo a los demás, es el nexo entre todo el equipo Scrum y el cliente (o steakholder) este es el único punto de contacto con cliente. También se encarga de maximizar el valor del producto

Maestro Scrum

Esta persona es clave a la hora de implementar este marco, su misión es aplicar de la mejor manera posible el marco de trabajo, mantener una comunicación fluida entre los integrantes del equipo Scrum y la organización, apoyar resolviendo dudas y administrar todos los eventos de Scrum (de los que hablaré en el próximo post)

Equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo debe ser lo suficientemente grande para que sea autogestionado pero suficientemente pequeño para poder mantener control, en la guía sugieren que no sea de menos de 3 personas ni máximo 9 personas

el Equipo de Desarrollo es lo suficientemente pequeño como para permanecer ágil y lo suficientemente grande como para completar una cantidad de trabajo significativa

pág 7 edicion 2017

Cuando pienso en estos 3 roles recuerdo el anime HxH cuando gon, killua e Hizoka hacen equipo para recibir el balon de parte de Razor

Pueden haber varias interpretaciones de esta misma escena. Al menos para mi los roles para mi se definen así

el balón viene a jugar el papel del cliente o sus requerimientos

Gon viene a ser el dueño del producto el único que mantiene contacto con el balón durante toda la jugada y se encarga de devolverla

Hizoka viene a jugar el papel del Maestro Scrum asegurándose que todos se mantengan unidos, hablando un lenguaje común y gestionando esto

Y finalmente Killua quien es el equipo de desarrollo sin el cual obviamente no habría avances

Como les comente en el primer post de esta serie todos muchos de estos datos están en el libro La Guía de Scrum del 2017 y pueden encontrar la última versión en la página oficial de Scrum https://scrumguides.org/

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